PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CONSERVACION DE MUÑECAS. COMO HACER PARA QUE SUS TESOROS SE MANTENGAN LO MEJOR POSIBLE.

Antes de restaurar sus muñecas, para lo cual necesitara ayuda, primero asegurese que esta haciendo todo lo que esta a su alcance para conservar las muñecas. Tiene que tener atención en las variables de luz, temperatura, almacenamiento y suciedad.

LUZ NATURAL: La luz natural puede causar graves problemas de decoloración a la muñeca y a sus vestimentas. Mantenga la luz natural (luz de sol), lejos de sus muñecas. El calor del sol dañara su muñeca con toda seguridad.

LUZ ARTIFICIAL: La luz artificial tambien puede decolorar muñecas y vestimentas, coloque la luz artificial lo mas lejos que pueda de sus muñecas. Toda la luz que coloque debe ser indirecta, no debe tener luces directamente sobre o debajo de sus muñecas.

Las bombillas incandescentes dañan menos que las fluorescentes. Usted puede proteger sus muñecas de todas las luces con mangas de luz UV, usted tambien puede colocar cortinas transparentes sobre sus expositores o vitrinas , para que las muñecas no sean afectadas por la luz, cuando no las este viendo (esta es una solucion poco costosa , aunque admitimos que no es muy elegante).

LUCES EN LAS VITRINAS: No tenga luces en sus vitrinas, salvo que sean luces frias con filtros UV, si usa luces comunes, solo tiene que encenderlas por cortos periodos de tiempo, cuando muestra las muñecas.

PELIGROS DE LA MADERA: La madera tiene un acido llamado linaza, si usted pone las muñecas directamente sobre la madera en un estante, las telas de la ropa o la muñeca pueden empezar a ponerse marrones como si estuvieran quemadas, por lo tanto nunca ponga nada sobre madera en forma directa, sin poner una barrera de tela entre la pieza y la madera. Usted puede usar como barrera en los estantes una simple carpeta de lino o muselina. Tambien tenga cuidado cuando enmarque muñecas recortables de papel con un fondo de madera, con el tiempo pueden hacerse marcas del tipo quemado en la superficie.

TEMPERATURA: La temperatura ideal para las muñecas es de 21 grados centígrados, recientes estudios demostraron que esta temperatura puede bajar o subir un 10 % y que todo siga bien, pero bruscas bajas o subas de temperatura causaran un daño permanente en sus muñecas. Por lo anterior, no guarde muñecas en un sótano o ático muy caluroso o muy frio, mantenga sus muñecas en un ambiente de temperatura controlada.

ALMACENAMIENTO DE MUÑECAS: Mucho se ha escrito sobre el almacenamiento de muñecas, para almacenar muñecas adecuadamente manténgalas lejos de materiales ácidos, use tejidos libres de ácido. Mantenga las muñecas fuera de cajas de cartón, aunque sean las originales, los ácidos que posee el cartón podrían estropear las muñecas. Si envuelve ropas o muñecas para almacenar, use papel libre de ácido. Lo mejor es guardar la muñeca y la ropa en forma separada para evitar problemas después. Nunca almacene una muñeca con joyas puestas (pendientes, brazaletes, etc) se producirán orejas verdes y marcas en las muñecas. Finalmente no almacene muñecas en plásticos que no tengan respiración, algunos plásticos despiden gases que pueden dañar las muñecas (por ejemplo los artículos Tupperware)

Muchos plásticos y bolsas pueden producir humedad que produciría moho.

PARADORES PARA MUÑECAS: Estos útiles para mantener a las muñecas paradas pueden causar gran daño, los de metal cubierto son mejores que los de metal desnudo, pero todavía pueden causar daño si no se tiene mucho cuidado.

LA PASTA DE COMPOSICIÓN Y LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA.

La pasta de composición se rompe y craquela por consecuencia de la humedad, el calor o el frio. La mejor temperatura para almacenar sus muñecas de pasta de composición es de 15 grados centígrados con 40 a 55 % de humedad, cosa francamente bastante difícil de lograr. Lo peor para la pasta de composición y otros materiales son los rapidos cambios de temperatura. El mejor lugar donde tener este tipo de muñecas es en vitrinas y otro mueble pero sobre paredes interiores, mas que sobre paredes que den al exterior, porque los cambios de temperatura son las lentos.

CONTROL DE INSECTOS: Como se menciona en la seccion general, en el apartado conservación, la mejor cosa que tiene para el control de isectos es mantener alejados los aceites de sus manos de sus muñecas y de sus ropas. Si ya hay insectos infectando sus muñecas, puede probar lo siguiente: Usted puede congelar las pelucas o vestuarios para matar los bichos, a veces funciona, otras veces no. Aspirar con una maquina de aspirar puede llevarse los huevos. Usted también puede usar cepillos finos para sacar huevos. El cedro puede disuadir a los bichos (pero no matarlos). Aspire cada agujero de polilla, si usted detecto polillas y asegúrese inspeccionar sus muñecas regularmente para encontrar evidencias de infecciones de insectos, por lo menos cada dos años.

BOLAS DE NAFTALINA: No deje que las bolas de naftalina toquen sus muñecas. Usted puede poner varias bolas de naftalina en una bolsita de muselina colgada en la parte de arriba de las vitrinas ( estas largan un gas que bajara y protegerá toda la vitrina). Usted puede tratar una muñeca infectada de polillas en una caja con 4 bolas de naftalina en los cuatro costados, pero no ponga cosas de vinílico u objetos metalicos en la caja con la muñeca, pueden producir reacciones químicas dañinas.

HUMEDAD: Usted puede poner medidores de humedad en las vitrinas, si son muy húmedas use un eliminador de humedad, si son demasiado secas, hay humidificadores para dar una humedad controlada a ciertos lugares.

CREMA PARA MANOS: Si debe colocarse crema en las manos habitualmente, use preferentemente “Crema de ordeñe” (las que se usan para ordeñar vacas) estas generalmente no dejan residuos.

POLVO Y SUCIEDAD: Mantenga sus muñecas en vitrinas cerradas, el polvo y suciedad pueden ayudar a destruir las telas a medida que pasa el tiempo, y atraerá bichos, mantener a las muñecas en una ambiente limpio es muy importante, no deje ventanas abiertas, cerca de las muñecas, la polución las puede dañar, puede haber polución interior, no use pinturas al aceite cerca de sus vitrinas, para evitar daños. Si sus muñecas estan con polvo o sucias, tiene que usar en principio una mini aspiradora o una maquinita de aire para limpiarlas.

PRODUCTOS DE PAPEL: Debe usar una lapicera medidora de PH, para productos de papel, para ver si estos productos están ácidos, algunos lo estan otros no. Si usted quiere enmarcar una muñeca de papel o recortable, hay vidrios especiales para enmarcar, que traen maderas que no dañaran sus piezas.

CONSEJOS PARA UNA RESTAURACIÓN EXITOSA

Los siguientes consejos le serviran en la reparación y restauración de todo tipo de muñecas, incluyendo biscuit, cuero y pasta de composición.

LAVANDO EL CABELLO DE LAS MUÑECAS

No es fácil lavar el mohair y tener éxito. Hay que tener mucho cuidado que no se desintegre.

Para cabello sintético se puede usar un acondicionador para desenredar y sacar el opaco del pelo.

Usted puede tambien usar suavizante de ropa (en caso de que no sea pelo natural) use jabón líquido suave como shampoo, o shampoo suave de bebe. Cuando lave el cabello de una muñeca, tenga cuidado cuando mola el casco de cartón que cubre la apertura craneal. Si se moja el casquete de cartón, saquelo de dentro de la peluca y póngalo sobre la muñeca inmediatamente porque se deformara.

El agua dañara las muñecas de pasta de composición o tela, mantenga el agua lejos de estas muñecas.

CUBRIENDO LAS PARTES FALTANTES DE UNA MUÑECA

Usted puede hacer o rellenar faltantes en sus muñecas con algun producto para modelar de secado “al aire”, estas pastas de modelar no se deforman, como la modele, se quedara, estas reparaciones deberan ser pintadas para que coincida con el color existente en la pieza. Usted puede solo pintar el lugar de la restauración o perdida de color. Después de esto hay que agregar una fijación para que la pintura no se salga.

LIMPIANDO EL BISCUIT

Use agua y jabón simplemente, para muñecas de pasta de composición, simplemente crema de ordeñe y papel tissue. Tanto para biscuit como para pasta de composición se puede usar el producto llamado “cera revividora” disponible en algunos paises.

TRATANDO OJOS NUBLADOS EN LAS MUÑECAS DE PASTA DE COMPOSICIÓN

Los ojos nublados en las muñecas de pasta de composición se pueden mejorar con una gota de aceite de maquinas, solo agregue una gota en cada ojo, o tambien brillo transparente de uñas. Aunque este defecto es irreversible, se pueden mejorar de esta manera, tambien puede usar aceite el que se usa para maquinarias de relojes, no use aceites vegetales. Tenga cuidado bajo ningun punto de vista de volcar aceite sobre pasta de composición, porque penetrara en el material y lo arruinara.

PEINANDO EL CABELLO

Pueden usarse peines de metal para peinar cabello plantado de raiz, comun en las muñecas de vinilico, tambien los peines para mascotas. Para cabello muy fino, un peine para pulgas sera util.

PEINADO CON UN ALFILER

Las pelucas de mohair, deben ser peinadas con un alfiler, que es la unica opcion para desenredar una peluca frágil como una de mohair. Para este proceso debe usar una aguja para tapices y debe separar con esta las partes enredadas, comience por el centro separando en secciones, esta tarea sera muy trabajosa para hacerla bien, le consumira mucho tiempo.

CAMBIO DE GOMAS

Trate de no usar elástico cubierto por funda de nylon para cambiar las gomas a sus muñecas de plastico o pasta de composición, el nylon se podria cortar dentro de sus muñecas. Mucho mejor es usar elásticos con cobertura de algodón. No ponga las gomas muy tirantes (puede provocar que se rompa el cuello o se agranden los agujeros), tambien romper cualquiera de las fragiles partes de la pasta de composición.

ENGOMANDO PASTA DE COMPOSICIÓN

Para engomar una pieza rota de pasta de composición, use un pegamento con PH neutral, este es completamente reversible.

CUIDADOS CON LAS MUÑECAS DE MADERA

Las muñecas de madera se pueden romper y deformar y son muy susceptibles a las polillas y termitas, manténgalas desinfectadas con bolsitas de naftalina.

HACER MOLDES PARA REEMPLAZAR PARTES FALTANTES

Debe usar cera dental, de la que se usa para hacer prótesis dentales, estos moldes le pueden ayudar a modelar partes faltantes como dedos o parte del menton.. El material que se puede usar para moldear es cualquier tipo de epoxi .

CELULOIDE

Casi el material mas frágil en que se han hecho muñecas. Es susceptible a desintegrarse y tambien a ¡¡explotar!!, esto puede pasar solamente exponiéndolo a una lamparilla de luz muy fuerte.

PAPEL: MUÑECAS Y ACCESORIOS DE PAPEL

Una goma de borrar vinílica de lápiz puede sacar las manchas del papel y de muchas muñecas de tela. Si usted decide enmarcar un articulo de papel tenga cuidado con la humedad.

PINTANDO RESTAURACIONES

Cuando pinta las partes restauradas use acrílicos a base de agua, son menos dañinos que los oleos, los acrílicos secan del mismo color en que se pintan, use algun fijador como goma laca. Antes de pintar, mezcle sus colores en lo posible al mediodia, ya que la luz de la mañana y de la tarde es demasiado amarilla y no le permitira lograr exactamente el color deseado, de lo contrario podra usar luz artificial “Luz dia”.

CREMA PONDS

No la use para limpiar sus muñecas de pasta de composición, use las cremas llamadas de ordeñe que no dejan residuos.

ETICA VENDIENDO MUÑECAS

Si vende una muñeca, usted debe declarar cualquier cambio hecho en dicha muñeca, como por ejemplo una muñeca completamente repintada, reparaciones mayores, materiales agregados.

Para algunas muñecas viejas como una Barbie de hace años, incluso volverla a peinar afecta su valor y debe ser declarado, como tambien lavar su vestimenta, pero no hay necesidad de declarar medidas basicas de conservación como limpiar la muñeca.

En las muñecas antiguas, lavar la ropa y volver a peinar las pelucas no hay necesidad de declararlo.

Traducción de articulo de Denise Van Patten, Estados Unidos.