Conservación es diferente a restauración, conservación significa limpiar y revivir, mas que reemplazar cuando falta que es lo que es restauración.

La conservación es una carrera contra el tiempo.
“NO HAGAS NADA QUE NO SE PUEDA HACER” Frase de Bettyann Twigg, presidente de la Federación Internacional de clubes de muñecas antiguas.

Hay una epidemia de coleccionismo de muñecas, como tambien hay una epidemia de restauración y conservación de dichas muñecas. Naturalmente, una muñeca vieja o antigua, es lógico que tenga desgastes y envejecimiento en sus ropas o su pintura con color apagado o algo reseca, y los coleccionistas quieren luzcan lo mas perfectas posible para armar su museo personal. Por esto, los coleccionistas de todo el mundo, toman los recaudos necesarios cuando las muñecas tienen desgastes para perfeccionar lo mas posible tanto la muñeca como el vestuario, como tambien las pelucas, las vuelven a peinar, tambien hacen retocar cejas borradas o bocas borradas, etc.
Lo que corresponde decir de todo este trabajo es que debe hacerse preservando lo mas posible la originalidad, valor histórico y que las partes que no estén dañadas sean respetadas. Una restauración descuidada y burda reduce enormemente el valor de una muñeca y tambien destruye cualquier valor historico que pueda tener. Es importantísima la conservación y restauración del valor historico de las muñecas. Un aspecto vital en el coleccionismo de muñecas es la conservación de las piezas.
Para conservar las muñecas hay que preservarlas del daño que producen las fuerzas de temperatura, luz, insectos suciedad, polvo y el paso del tiempo. La conservación ayudara a sus tesoros a extender su tiempo de vida y que puedan quedar para las generaciones por venir.

DEFINICIONES
PRESERVACIÓN: Proteger a las muñecas contra las fuerzas destructivas: calor, luz intensa, insectos, polvo y suciedad.

CONSERVACIÓN: Tratar algo que ha sucedido y solucionar el problema (poner nuevas gomas, tratar una infección por insectos, colocar nuevamente los ojos que se han salido, para cualquier deterioro que tienda a empeorar)

RESTAURACIÓN: Cambiar algo que este muy deteriorado o que directamente no este en la muñeca.
Agregar un dedo faltante, cambiarle el estilo, ponerle una peluca, repintar la muñeca.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA RESTAURACIÓN DE MUÑECAS

CUAN SEVERA PUEDE SER UNA RESTAURACIÓN:
“No haga lo que no se puede hacer”, sobre todo en muñecas con un valor historico. Por supuesto se puede restaurar completamente una muñeca Barbie vieja que la cara esta despintada, vinilo cortado, el pelo como un enjambre, ropa no original, esta muñeca tiene poco o nada de valor historico, y es perfecta candidata para una restauración total, incluyendo tratamientos y reparaciones que no le haría a otra muñeca, por favor use su propia etica para decidir la restauración.

LAVE SUS MANOS: Lave sus manos cuando este trabajando con muñecas viejas o antiguas o mejor aun, use guantes. Los aceites de sus manos se transfieren a las muñecas y también a sus ropas. Usted no puede ver estos aceites, los cuales atraen bichos y suciedades, algunas personas usan paños limpiadores para bebe, para limpiar sus manos, pero mejor es jabón común blanco y agua, porque los limpiadores para bebe pueden dejar residuos en las manos que se pueden traspasar a las muñecas.
Otro motivo de usar guantes que le servirán de protección por si se hubieran agregado sustancias extrañas a la muñeca (usted no sabe si se usaron pesticidas en la fabricación). Es importante que use guantes , a pesar de que no sea cómodo.

MIRE QUE ESTA HACIENDO:
Use tela blanca para limpiar sus muñecas para poder ver el efecto que esta logrando, por ejemplo asegurarse que solo saca suciedad de su muñeca y no la pintura, también trabaje en un área bien iluminada, lo ideal es que la iluminación sea por medio de bombillas “Luz Dia”.

ESTE PREPARADO:

Tenga todos los materiales antes de empezar, herramientas etc.
No coma ni beba mientras este trabajando (cosas que pudieran tener las muñecas como bichos, químicos quizás pesticidas que podrían pasar a lo que esta comiendo y este seguro que si vuelca una taza de café sobre una muñeca de pasta de composición la va a dañar seguro.

VENTILACIÓN:

Solo restaure muñecas con una muy buena ventilación, todos los materiales que usara para limpiar y restaurar sus muñecas producirán vapores nocivos para la salud.

ETICA VENDIENDO MUÑECAS:

Si usted vende una muñeca, debe declarar “cambios” que le haya hecho hacer (Ejemplos: cambio de extremidades, cabeza, tronco, etc, salvo que no lo sepa) para las Barbies antiguas un cambio de pelo insertado o peinado afecta el valor y debe ser declarado, lo que no debe ser declarado en la venta de una muñeca es la conservación y mantenimiento básico, como la limpieza de las muñecas, revivir el color encerándola, en las muñecas antiguas, lavar las ropas y volver a peinar las pelucas no necesita ser declarado es parte de la conservación.