Tuve mi primer muñeca Shirley Temple de 12 pulgadas de vinilo cuando era una niña pequeña, esa fue una de mis primeras muñecas. Esta muñeca se perdió en algún momento de mi vida y siempre me sentí mal porque amaba a esa muñeca.

Me encantaba mirar las películas de Shirley Temple cuando las daban por televisión y jugar con esa muñeca.

Cuando fui adulta, compre un ejemplar y después otro, y otro, y otro....... así empece a coleccionar muñecas Shirley Temple de pasta de composición de 1930.

La matriz de las muñecas de pasta de composición fue esculpida por el maestro muñequero Bernard Lipfert. Lipfert tambien diseño la muñeca de pasta de composición Judy Garland y una versión de las Quintillizas Dionne. Se tomaban las impresiones para hacer los moldes de modelos matriz de cera, los moldes de yeso eran llenados con un material con pulpa de madera, un tipo de pasta de composición. Estas muñecas Shirley Temple de pasta de composición se hicieron en varias medidas a saber: 11,13,16,17,18,20,22,25 y 27 pulgadas, siendo el de 27 pulgadas(aproximadamente 80 cms) el mas grande fabricado.

Las muñecas venian con una foto de Shirley Temple y con un broche original. Los broches mas antiguos tenian la imagen de Shirley Temple de cuerpo entero y los posteriores, la famosa insignia de la firma Ideal con Shirley Temple sosteniendo el dedo indice sobre su mejilla.

Las muñecas Shirley Temple de pasta de composición tienen ojos durmientes de plastico o de lata. Pero solo las de 11 pulgadas tienen ojos de lata azules o verdes, todas las demas tienen ojos de plastico color Hazle (pardo claro).

Los ojos tienen pestañas de pelo arriba y pintadas abajo, y cejas y labios pintados, rubor en las rodillas y codos. Las pelucas estan hechas de lana o mohair en diferentes tonos de rubio con ondas y rulos. Los colores de estas pelucas van de rubio platinado, rubio rojizo o rubio oscuro.

Las muñecas de pasta de composición tienen diferentes marcaciones, las cuales variaban año a año. Muchas de las muñecas estaban marcadas solo en la cabeza y muchas de las primeras muñecas estaban marcadas dentro de la cabeza.

Muchas estan marcadas en el cuerpo con la talla. Estas muñecas lucen replicas de los vestidos de las películas de Shirley Temple, estos vestidos fueron originalmente diseñados por Mollye Goldman. Hubo varios moldes de muñecas Shirley Temple, para hacer juego con la edad real de la actriz. El ultimo molde que se hizo, tenia una cara redonda, sombra oscura en los ojos, cejas mas definidas , pestañas y labios pintados, mas color en las mejillas, rodillas y codos.

Como las muñecas Shirley Temple pasaron de moda, la producción decreció y las muñecas de la ultima epoca son extremadamente raras.

La producción de muñecas de pasta de composición termino en 1939.

Las muñecas Shirley Temple fueron reeditadas en 1957 por la firma Ideal en vinilico por el reestreno de las películas de Shirley Temple por televisión.

Los modelos en vinilico vienen en las medidas de 12,15 y 19 pulgadas. El detallado trabajo artesanal en las muñecas, no existe hoy en dia.

Estas muñecas de vinilico tienen tambien ojos durmientes color Hazel (pardo claro), sus ropas corresponden mas al periodo que fueron fabricadas que a las películas de Shirley Temple.

Estas muñecas de vinilico ya no tenian el trabajo de arte que tenian las hechas en pasta de composición, pero igual la gente las amo casi como a las de pasta de composición.

La compañía Ideal tambien las reedito en vinilico en los años 1970 y 1980 y la compañía Danbury Mint continua fabricando muñecas Shirley Temple hoy en dia.

Traducción articulo del ingles.